BIENVENIDOS

En este espacio encontrarás las herramientas, contenidos y enlaces necesarios para implementar este nuevo concepto que ha marcado y seguirá cobrando importancia como criterio de diseño en los proyectos arquitectónicos. La Espiritualidad siempre ha estado en la historia de la Arquitectura. Hoy se unen estos dos conceptos como respuesta a una necesidad del hombre actual.
Los arquitectos de vamos a la vanguardia de este nuevo concepto. LA ARQUITECTURA ESPIRITUAL

viernes, 11 de marzo de 2011

CASA DE TE- DAVID JAMESON ARCHITECT

UBICACIÓN:
Está ubicada al interior de un patio trasero arbolado de una casa en los suburbios en Bethesda, Maryland, en Estados Unidos.

MATERIALES:
La casa se construyó de bronce y vidrio.

PLANIMETRÍA:











FORMA Y FUNCIÓN:
Su estructura hace referencia a la forma de una linterna japonesa, como una gema que flota en el paisaje. Uno pasa entre ramas de bambú como por un proceso de purificación de la mente para prepararse para entrar al espacio principal; sube por una escalera de origami y se enfrenta con el último elemento natural: una puerta de madera opaca, de 10.16 cm. de ancho, que es la entrada al lugar.
En este punto, el visitante ocupa el espacio con un sentido espiritual de la meditación.
Este lugar se puede utilizar como una casa de té, un espacio de meditación y un escenario para los recitales musicales de la familia
El proyecto recibió un Premio al Mérito 2010 de la AIA en Washington DC.















MI OPINION:
“Es una muestra de un espacio concebido bajo los principios del feng shui, buscando un sentido y una función espiritual; los materiales no aportan mucho en este fin; además rompe radicalmente con el entorno en el que está enmarcado. Las transparencias del espacio son un acierto en cuanto al objetivo del encuentro con la naturaleza y consigo mismo” Maribel Salgado. Arquitecta

Arquitectos: Arquitecto David Jameson, Inc.
Ubicación: Bethesda, Maryland, EE.UU.
Director: David Jameson
Gerente de Proyecto: Cabacar Cristóbal
Ingeniero Estructural: Ingeniería Linton
Contratista: RKI, Inc.
Área del Proyecto: 180 pies cuadrados
Año Proyecto: 2009
Fotografías: Fotografía Warchol Pablo

viernes, 4 de marzo de 2011

jueves, 10 de febrero de 2011

EL ARCA, UN NUEVO CONCEPTO DE HOTEL A PRUEBA DE DESASTRES NATURALES






ANTECEDENTES

Las consecuencias de la contaminación ambiental son cada vez más notorias, una de las principales manifestaciones es el aumento de la temperatura media del planeta, situación que ha derivado en la reducción de los glaciares, así como cambios en los ciclos pluviales. Especialistas de diversas disciplinas, coinciden en que deben tomarse medidas inmediatas pues, lamentablemente, los cambios abruptos en el clima y en el ecosistema son irreversibles y continuarán en el futuro.

La frecuencia y la intensidad de los desastres naturales exigen cada vez más atención, pero sobre todo mayores recursos económicos, ya que, como se ha visto en los últimos años, impactan de manera considerable la infraestructura y vivienda de las localidades afectadas, al grado que las pérdidas materiales rebasan el capital disponible para remediar los daños.

Dar respuesta a los problemas derivados del cambio climático es una de las tareas más importantes que enfrentan los habitantes del mundo contemporáneo; la arquitectura, siendo una de las principales responsables de la configuración del hábitat del hombre, juega un papel fundamental en esta labor.

EL PROYECTO

Diseñado por la firma de arquitectura rusa Remistudio, el edificio, que remite la forma de un caracol marino, se realizó en el contexto del programa “Arquitectura para la Atención de Desastres” de la Unión Internacional de Arquitectos.
La estructura es autosustentable y fue diseñada para que en caso de inundación pueda flotar autónomamente sobre el agua.
El arca, además de que puede construirse en climas diversos, también está diseñada para las regiones sísmicas ya que su estructura resuelta a base de arcos le da gran solidez y estabilidad, además de que de la mitad para abajo está conformada por un sótano que, según sea el caso, puede quedar de bajo el agua o de la tierra.
El sistema estructural de este singular hotel, funciona de la siguiente manera: los arcos llevan las cargas, permitiendo la redistribución del peso en caso de un terremoto
El diseño, de instalaciones inteligentes, permite una relación óptima entre su volumen y su superficie externa, proporcionando además su eficiencia energética.
A pesar de que su forma parece muy complicada, el edificio, al estructurarse a partir de un marco prefabricado, puede ser construido en menor tiempo que una edificación convencional. Además, es importante mencionar, que el material con el que estará recubierta la estructura es ETFE , material con el que se construyó la alberca olímpica Watercube, de China, un plástico de reciente creación que es más resistente y ligero que el acero, lo que hace que su construcción, además, sea mucho más rápida.
Esta solución, aunque ha sido diseñada para dar cabida a un hotel, resulta paradigmática, pues establece una nueva forma de relacionarse con un entorno que seguirá cambiando en los próximos años ¿Porqué, entonces, no pensar en adaptar esta propuesta a viviendas multifamiliares? Seguramente, esto sería de gran ayuda para la gente que vive en zonas de alto riesgo y que año con año tienen que padecer inundaciones o simplemente la incertidumbre de un movimiento sísmico.

MI OPINION

“Realmente es una Propuesta muy pertinente en cuanto al entorno socioambiental que estamos viviendo y el que seguramente nos tocará vivir por mucho tiempo, es una respuesta del Arquitecto Contemporáneo ante las necesidades que vivimos en la actualidad…materiales novedosos, vanguardistas, espacios minimalistas, utilización de energías alternativas, generación de Bioclima dentro de la edificación… pero creo que hace falta un poco mas de explicación e interés por el confort de sus habitantes… y cómo una misma estructura se mutará casi camaleónicamente para responder a diversas situaciones climáticas tan distintas… como sacada de la película 2012”
Maribel Salgado-ARQUITECTA

domingo, 30 de enero de 2011

Arquitectura : Una estructura que ofrece una visión contemporánea de la arquitectura vernácula y de los materiales naturales.






A partir de la “era de la máquina” con el auge de los materiales industriales de alta resistencia para la construcción, empezaron a caer en desuso muchos de los sistemas estructurales tradicionales, resueltos con materiales de origen natural y de fabricación artesanal. El acero, el concreto y el vidrio, si bien, permitieron que los arquitectos diseñaran estructuras cada vez más complejas, resistentes y duraderas, también desvincularon casi por completo la arquitectura de la naturaleza, pues los constructores de la era de la máquina, sobre todo aquellos que configuraron los grandes centros urbanos priorizaron el patrimonio de lo artificial por encima del entorno natural.

Es innegable que la ciudad moderna y su sólida arquitectura, en muchos sentidos, hicieron más fácil la vida de sus habitantes, sin embargo, con el paso de los años, también tuvieron graves repercusiones sobre el medio ambiente.

Los severos cambios que ha experimentado el planeta en los últimos años, debido a la contaminación y la deforestación, han promovido que muchos de los profesionales de la arquitectura y la construcción dirijan su atención hacia los sistemas y materiales constructivos de origen natural y de fabricación artesanal, así como a la búsqueda de soluciones arquitectónicas que además de eficientes y funcionales también sean menos agresivas con el medio ambiente e incluso permitan mejorar sus condiciones.

Las ventajas ecológicas de los materiales tradicionales han hecho que con mayor frecuencia los creadores retomen modelos, sistemas constructivos y materiales ancestrales que durante varias décadas habían sido casi descartados. Así también, actualmente, muchos arquitectos realizan obras inspiradas en el lenguaje de la arquitectura vernácula, pero adaptándolas a las necesidades de la vida y a la estética contemporáneas.

Un magistral ejemplo de esta tendencia es el domo que alberga a la cafetería Agua y Viento, ubicada en la provincia de Binh Duong, en Vietnam.

Diseñado y construido por el arquitecto de origen vietnamita Vo Trong Nghia*, esta estructura de 9mts de altura fue fabricada en su totalidad con carrizos de bambú y fibras naturales, por lo cual la estructura está exenta de clavos, tornillos e incluso refuerzos estructurales de acero; sin dejar de ser altamente resistente y original.

La atractiva estructura, además de ostentar una bella estética, es altamente ecológica, ya que para su edificación, los constructores prescindieron de cualquier tipo de componentes y aglutinantes de fabricación industrial y por lo tanto de maquinaria pesada, además de que el bambú es un material renovable que crece rápidamente sin necesidad de muchos cuidados, proceso que no tiene impacto sobre el medio ambiente.

Como muchas otras estructuras vietnamitas ésta fue recubierta con el follaje de un arbusto local, solución que, si bien, remite a las viviendas tradicionales, lo hace desde una visión contemporánea y el resultado es una estructura que responde a las necesidades humanas en condiciones saludables, sostenibles e integradoras, que se relaciona de un modo más armónico con el entorno natural, sin dejar de exponer una solución original, eficiente, funcional y bella.