BIENVENIDOS

En este espacio encontrarás las herramientas, contenidos y enlaces necesarios para implementar este nuevo concepto que ha marcado y seguirá cobrando importancia como criterio de diseño en los proyectos arquitectónicos. La Espiritualidad siempre ha estado en la historia de la Arquitectura. Hoy se unen estos dos conceptos como respuesta a una necesidad del hombre actual.
Los arquitectos de vamos a la vanguardia de este nuevo concepto. LA ARQUITECTURA ESPIRITUAL

miércoles, 27 de octubre de 2010

MIKVEH “Ramat Shalom” Pascal Arquitectos, Carlos Pascal y Gerard Pascal




MIKVEH “Ramat Shalom”

Diseño de interiores: Pascal Arquitectos, Carlos Pascal y Gerard Pascal
Construcción: Pascal Arquitectos
Mobiliario: Pascal Arquitectos
Ubicación: Lomas de Tecamachalco, Cuidad de México, México
Fotografía: Víctor Benítez

La Mikveh es el baño ritual de purificación en la religión judía. Es posible realizarlo sumergiéndose únicamente en agua de manantiales frescos, o en un lugar especialmente dedicado a esto, alimentado por agua de lluvia que deberá ser recolectado, almacenado y comunicado al recipiente del baño que es llamado MIKVEH. Todo esto, deberá realizarse siguiendo una serie de reglas muy estrictas relacionadas con el grado de pureza del agua. Estas reglas incluyen también el uso de materiales, medidas arquitectónicas y tratamiento de las aguas.

La Mikveh deberá ser insertada en la tierra, en este caso en particular, se encuentra dentro de un edificio que contiene un centro comunitario y una sinagoga, por lo tanto debería ser construido en los cimientos del edificio, por lo que fue muy difícil llenar los requerimientos.

La Mikveh es mayormente utilizada por las mujeres una vez al mes, por las futuras novias, para conversiones y en ciertas festividades.

Existe también una Mikveh utilizada para la purificación de todos los elementos de cocina y preparación de alimentos. Esta es la que hemos esculpido a partir de una piedra de mármol sólido y es utilizado como punto focal y elemento escultural.

Es sabido que la Mikveh representa el seno materno, por lo tanto, cuando una persona se introduce en el baño, es como si regresara a éste, y cuando emerge, es como si volviera a nacer. De esta forma, se llega a una condición totalmente nueva y purificada.

Su simbología representa al mismo tiempo , una tumba, por lo tanto, no puede ser realizado el baño ritual en una tina, sino que deberá ser construido directamente dentro de la tierra. El hecho de ilustrar la Mikveh tanto como la matriz de la mujer y al mismo tiempo como una tumba, no se vuelve una contradicción, ya que ambos son lugares en donde se respira, y al mismo tiempo son puntos terminales del ciclo de la vida.

El acto de inmersión funciona como un acto de renovación y renacimiento. De acuerdo a la Biblia, cuando un hombre se encuentra en una condición impura, es imposible entrar en el Templo Sagrado, bajo los más severos castigos. Para poder purificarse y despojarse de su actual condición lo deberá realizar a través del agua, sumergiéndose en la Mikveh. El agua será un lazo fundamental entre el hombre y el jardín del Edén. Es por esto, que el agua que llega aquí deberá provenir de su estado original, y no tener ningún contacto con el hombre, debido a su condición de curador espiritual. Por lo tanto, el agua no deberá pasar por nada que pudiera estar impuro, porque podría así romper el lazo directo con el Río del Edén.

La idea principal fue, que a través del concepto arquitectónico, la gente descubra, al bajar las escaleras del recinto, un lugar escondido, con el misticismo propio de la ocasión, algo no encontrado en las otras Mikvehs existentes, en donde la imagen representada, ha sido siempre de un simple baño.